Investigando y aprendiendo

Un simple tapón que puede ir a la basura acaba en un proyecto que llevamos más de cuatro años realizando en el Colegio Sagrada Familia El Monte FESD. “Tapones para Carmen” es una iniciativa que se puso en marcha para mejorar la vida de esta niña que sufre el Síndrome de Prader Willi.

Este año, en nuestra Semana de la Ciencia FESD 2021, centrada sobre las enfermedades raras, el alumnado de secundaria ha decidido ponerse “manos a la obra” e investigar más acerca de este síndrome y sus posibles tratamientos, como una forma más de apoyar a Carmen y sentirnos cerca de ella.
Durante una semana, los alumnos han repartido el trabajo por niveles, descubriendo que el Síndrome afecta, tal y como ellos explican en el vídeo realizado sobre el producto final: “al cromosoma 15 y en concreto al hipotálamo, produciendo hiperfagia o hambre insaciable”. Para hacer más sencilla su explicación y poder comunicarlo, los alumnos han trabajado con presentaciones visuales y mapas mentales que muestran lo que es la enfermedad y los médicos implicados en ella. Además, han contactado con diferentes asociaciones y psicólogos de las mismas que los han acercado a la realidad que se esconde tras esta enfermedad.


Tras una semana, los alumnos reconocen que “no han encontrado un tratamiento definitivo, pero sí paliativos que ayudan a las personas con este síndrome a llevar una vida un poco más sencilla”. Los alumnos han coincidido en enviar un mensaje de apoyo a Carmen porque están seguros que entre todos, con mayor investigación (y ellos ya han puesto la primera piedra), se podrá conseguir una solución a este tipo de enfermedades raras.


Todos los colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), 26, y los dos centros de música, a la que pertenece el Colegio Sagrada Familia El Monte FESD, han trabajado en esta semana, en la que recordamos al patrón de las Ciencias, San Alberto Magno, dominico, sobre las enfermedades raras. En los niveles de infantil y primaria los alumnos se han familiarizado con científicos cristianos a los que han puesto cara y de los que han conocido sus principales hitos. Galileo Galilei, Gregor Mendel, Santiago Ramón y Cajal o Florence Nightingale han pasado por nuestras aulas estos días, haciendo de la ciencia, algo cotidiano entre nuestros alumnos.

Os dejamos con un enlace al vídeo producto final de esta investigación de secundaria.