Proyectando y Aprendiendo desde pequeños

La forma de aprender de nuestros alumnos ha ido cambiando a lo largo del tiempo. El Colegio Sagrada Familia El Monte FESD se encuentra inmerso en el gran reto que es construir el aprendizaje de nuestros alumnos desde la comprensión y sobre todo buscando el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Los más pequeños del cole, los alumnos de Infantil, lo realizan a través de la puesta en marcha de proyectos propios que, desde los centros de interés de los propios alumnos, conectan con sus propias realidades y le ayudan a ser conscientes del mundo en el que se encuentran.

Este trimestre, nuestros pasillos de Infantil hablan de viajes, bichos y casas, y es que en cada curso se están trabajando proyectos que, siempre con la colaboración de las familias, están ayudando a nuestros alumnos en su aprendizaje.

En concreto, los alumnos de tres años (1º de Infantil) están inmersos en el proyecto "Hogar, dulce hogar", reconociendo los lugares y partes de su casa y ayudándoles a situarse en el entorno más cercano a sus vidas. Las aulas se están llenando de maquetas dignas de grandes estudios de arquitectura, y nuestros pequeños alumnos están aprendiendo a explicar lo que en ellas se ven.

En 2º de Infantil, nuestros alumnos de 4 años andan inmersos en el proyecto "Nuestros pequeños amigos", donde se están familiarizando con los animales, los bichitos, más pequeños y muy presentes en sus realidades. El entorno que rodea nuestro colegio y el interés que ponen en sus investigaciones son elementos que les ayudan, y mucho, en su aprendizaje.

Y los mayores de infantil, los alumnos de 5 años, "viven" con las maletas preparadas. Y aunque las condiciones actuales no nos permiten viajar, nuestros alumnos están conociendo cada día lugares y culturas nuevas y aprendiendo, desde las diferencias, a reconocer la variedad. El proyecto "El viejo viajero" ha llenado las aulas de recetas internacionales, sonidos y canciones diferentes y fiestas culturales lejanas.

En definitiva, una forma de aprendizaje que ayuda a que nuestros alumnos expresen sus emociones y trabajen desde su propia realidad el aprendizaje propuesto. Y todo, siempre, con el acompañamiento de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) a la que pertenecemos y su área pedagógica que nos anima y acompaña en todo el proceso.

 

¿Dónde nos llevarán los proyectos el próximo trimestre?