Viviendo nuestras raíces

El Colegio Sagrada Familia El Monte FESD culminó la semana de Andalucía con el tradicional pregón realizado en esta ocasión por Paqui Ruz, que recoge el testigo de Jorge Salinas, pregonero del curso pasado.  Paqui Ruz, mamá de dos alumnos del colegio, es una andaluza emigrada a Cataluña en su infancia que decidió regresar a su tierra el año pasado. Como destacó en su pregón "Andalucía es la segunda comunidad en superficie y la primera en población del territorio español”. La pregonera, exaltando cada una de las provincias, destacó el carácter abierto de nuestra Comunidad y recordó la acogida que recibió por parte de la ciudad, del barrio victoriano, y por supuesto del Colegio, en el que se ha sentido como en casa. Tras este tradicional Pregón, la Directora Titular del Centro, Isabel López, dio paso al Himno de Andalucía.

A lo largo de la semana se han realizado otras actividades en nuestro colegio, en las que todos los alumnos han aportado un granito de arena a la ambientación y al estudio de nuestra Comunidad. Nuestros pasillos se han llenado de banderas de Andalucía, biografías de personajes ilustres andaluces y lugares que recorrer de nuestra Comunidad. Hemos paseado por un tablao flamenco, se han construido guitarras artesanales y hemos descubierto hasta... ¡una barca de espetos!

La poesía se ha hecho realidad en un certamen de poetas andaluces en el que han colaborado las familias y se han realizado exposiciones orales durtante la semana. Hemos contado además con la visita de Joaquín Becerra Montilla, técnico de COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos), que a través del oficio del apicultor incidió en la importancia del sector como motor de la economía andaluza.

Como ya viene siendo tradicional, todos los alumnos han venido ataviados con trajes típicos andaluces y han disfrutado del desayuno típico de pan con aceite. Con estas actividades los alumnos han profundizado más en sus raíces andaluzas conociendo y aprendiendo de todos los que formamos parte de esta Comunidad.