BILINGÜISMO
En los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo el conocimiento de los idiomas, particularmente el inglés, es una prioridad. Por esta razón entre sus objetivos se encuentra favorecer el aprendizaje y el uso de idiomas en la educación intentando alcanzar en el menor plazo posible de tiempo la condición de bilinguismo para sus centros. Con este fin la Fundación está invirtiendo esfuerzos en la preparación de sus cuadros docentes y está implantando proyectos que nos permitan alcanzar este propósito.
IMPLANTACIÓN
El programa bilíngüe se imparte en nuestro centro en infantil, primaria y secundaria donde se va implantando progresivamente. En infantil, se engloba en el aprendizaje basado en proyectos empleando Phonics para el aprendizaje. El profesorado bilingüe imparte en primaria las áreas de Natural y Social Science en inglés atendiendo especialmente a las necesidades que la implantación del programa requiere.
En Secundaria, los alumnos conviven con el bilingüismo en las áreas de Arts y Technology y refuerzan sus conocimientos en los Talleres de Inglés.
OBJETIVOS
Tomando en cuenta el cumplimiento de de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y teniendo en consideración las distintas modificaciones a la mencionada Orden, siendo la última de ellas las instrucciones del 22 de julio de 2016, se proponen las siguientes líneas de actuación:
Este Programa Bilingüe tiene como objetivo principal, no sólo el aprendizaje del Inglés como lengua, sino también el aprendizaje "en" Inglés; es decir, lo que se conoce como el método
de enseñanza CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos). Se trata de usar el Inglés como instrumento vehicular de aprendizaje de otras asignaturas. Con su desarrollo pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
- Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
- Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización de la lengua extranjera como medio de aprendizaje de los contenidos de algunas áreas no lingüísticas.
- Fomentar actitudes como la tolerancia y respeto, a la vez que reforzar el espíritu de ciudadanía europea.
Coordinador de Bilingüísmo: D. Manuel Plaza Fernández.